miércoles, 17 de octubre de 2012

La “lógica” del mercado es inaceptable: Dorothy Day

La "lógica" del mercado es inaceptable

MAY 1, 2009 MARCOS Y LUISA ZWICK

 

Dios juntó a Dorothy Day y a Peter Maurin para que formaran el movimiento del Trabajador Católico en un tiempo en que el mundo estaba enfrentando un quiebre económico muy similar al de hoy. Ellos criticaron a los magnates, a los bancos, al sistema financiero, y a la ideología del mercado libre conocida en su tiempo como el capitalismo del laissez-faire. Ellos no consideraron el socialismo como una solución, pero pudieron desarrollar una alternativa basada en los Evangelios la doctrina social católica, y la vida de los santos.

Para los católicos, existe una desconexión entre la palabra del Evangelio y la cultura económica. Hablando recientemente en un Sínodo de la Palabra, el Papa Benedicto XVI recordó que la palabra de Dios es la realidad verdadera; que la desaparición de la esperanza junto con el dinero era el resultado de haber construido nuestras vidas sobre arena.

Jesús dijo que su Evangelio no se trata de construir graneros más grandes (o bancos más grandes), sino que se trata de dar más que de recibir.

La economía que está colapsando ha estado basada en la "construcción de granjas" y en el interés personal y el interés de las corporaciones. Sus características han incluido una división entre los directores (CEO's) y los trabajadores en compañías alrededor del mundo. Además, la falta de regulación y de privatización han dejado el mercado a los lobos, los bancos han seguido políticas imprudentes que solo los benefician así mismos, y la gente está poseída por sus tarjetas de crédito y por deudas a tazas de interés exorbitantes. Inclusive, preocupaciones por el medio ambiente han sido sacrificadas. Los medios de comunicación que deberían de informar a la ciudadanía, son también parte de los conglomerados.

Nos oponemos al aborto. Nuestra cultura, sin embargo, apoya toda forma de indulgencias con uno mismo y esperamos que de todas maneras la gente común practique virtudes heroicas al llevar un niño a través de un embarazo difícil.

Algunos, tristemente, en nombre de su patriotismo, han promovido las maquinaciones de los peores de los mercaderes, tratando de igualar la ética Católica con el capitalismo sin límites. Sin embargo, hace algunos días el Vaticano habló, en la persona del Cardenal Renato Martino, Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz diciendo que "La lógica del mercado hasta ahora ha sido aquel del máximo de ganancias, del hacer inversiones para obtener los ingresos más altos posibles. Y esto, de acuerdo a la doctrina social de la Iglesia, es inmoral."

Menos publicitado que las fallas de los bancos y de los negocios es el sufrimiento humano que ha resultado del querer convertir todo en negocio con altas ganancias, desde la medicina a las prisiones privatizadas. Midiendo todo a base del Producto Interno Bruto (PIB) y del "crecimiento" económico, no son maneras humanas de medir la economía en lo absoluto.

Los convenios comerciales internacionales que benefician a los EUA han incrementado la pobreza en los países del Sur y han empujado a la gente a emigrar de sus países. Los ataques en años recientes que culpan a los inmigrantes de nuestros problemas económicos no solo son inciertos, sino que son, de hecho, calumnias. Las redadas en los negocios, el encarcelamiento de los inmigrantes, y las crueles y dolorosas leyes contra ellos pasadas en muchos estados, están destruyendo vidas y familias enteras, y no están ayudando a la economía.

La respuesta del gobierno a la crisis ha servido para enriquecer a la misma gente que causó el problema en primer lugar y continúan haciéndolo en la misma forma: "Lo que se necesita es más de lo mismo, más libre mercado, más libre comercio, más préstamos con intereses." Es difícil creer que aun hoy en día, los políticos puedan denigrar cualquier referencia a una mejor solución económica con tan solo clamar asustados: "¡Socialismo! ¡Comunismo!"

Dorothy Day criticaba esta apelación a la codicia que domina la propaganda en nuestra cultura: "Han habido muchos pecados cometidos contra los pobres que claman al cielo por venganza. Uno de los pecados capitales es el de privar al trabajador de lo que le corresponde. Hay otro, que es el de infundirles deseos mezquinos de satisfacer aquello por lo cual tienen que vender su libertad y su honor… los periódicos, la radio, la televisión, y los batallones de agentes de publicidad (¡Pobre de esa generación!) quienes estimulan estos deseos a propósito…"

De acuerdo a los creyentes, nuestra economía está al revés. Más de lo mismo no es la respuesta. Estaríamos mejor con la lógica de los Evangelios, la doctrina social católica, y las vidas de los santos.

Trabajador Católico de Houston, Vol. XXIX, No. 3, mayo-junio 2009.

http://spanish.cjd.org/2009/05/01/la-logica-del-mercado-es-inaceptable/

 

 

2 comentarios:

  1. Va ser que justicia social y catolicismo no van de la mano pongas a quien pongas.
    Caritas aportacion de la iglesia catolica 40.000 €
    cuando recive milllones ,que por su puesto se van a roma a engordar las arcas del vaticano.
    Se puede ser "cristiano" sin necesitad de pertenecer a a ninguna secta y el catolicismo es otra mas.

    ResponderEliminar
  2. PARREMEDIOS DIXIT: Ciertamente ser cristiano es todo un desafio. La justicia social es posible y construirla es un desafio e invitacion para todos, para todo mundo. Le agradezco su comentario.

    ResponderEliminar